EL ESFUERZO Y LOS TRES CERDITOS

ACTIVIDAD 1: JUEGO SOBRE EL ESFUERZO 

En qué consiste el juego

Esta actividad consiste en ayudar a los niños y niñas a reflexionar sobre sus propias metas personales, es importante que sepan que es lo que quieren conseguir. Ellos mismos a través de una actividad entretenida crearán su estrella de metas personales, y posteriormente les induciremos a realizar una reflexión personal sobre lo que pueden hacer para conseguirlo.

Crearán sus propias alas para volar hacia su estrella. A través de este juego, tomarán conciencia del valor del esfuerzo, imprescindible para lograr sus objetivos, todos pueden volar hacia la meta deseada, pero han de preparar con esfuerzo sus alas.

Objetivos del juego educativo

· Enseñar a los niños y niñas a reconocer sus metas

· Desarrollar la capacidad de esfuerzo para conseguir sus logros en la vida.

· Favorecer la reflexión y la planificación para la consecución de objetivos.

· Reflexionar sobre el valor del esfuerzo

Participantes

Niños y niñas de 7 años en adelante

· Materiales

Ø Ficha de la estrella “mis metas personales”, cartulina con una paloma, sin alas. Lápices de colores, rotuladores, revistas, tijeras, pegamento, etc.

Ø Ficha “mis metas” y ficha “¿Qué puedo hacer para conseguir mis metas?

· Instrucciones para realizar la ACTIVIDAD en el aula

Preparación:

Preparamos la ficha de las metas personales, y la ficha con la estrella. Tendremos también preparada una cartulina para cada participante donde colocarán la estrella y prepararán las alas de la paloma.

Explicación:

Comenzaremos rellenando la ficha de las metas personales. Para esto les explicaremos que todas las personas tenemos deseos y sueños que nos gustaría alcanzar, que estas metas pueden ser de distinto tipo (mejorar mis notas, aprender a nadar, portarme mejor en casa, ser más bueno con mis amigos, mejorar mi capacidad de concentrarme, ser más paciente, etc.)

Es importante que cada uno tenga claro qué es lo que quiere conseguir, que es lo que sueña, lo que les haría más felices… Les pediremos que piensen sobre ello y que tranquilamente rellenen la ficha de las metas personales.

Cuando hayan rellenado la ficha, prepararemos la estrella. Cada niño y niña, tendrá su estrella de cinco puntas en blanco, en el centro de la estrella pondrán su nombre y escribirán “Mis Metas”. Y en cada una de las puntas pondrán cada una de las metas.

Pueden usar los materiales que cada uno considere para hacer su propia estrella, colorearla, pegar cosas, lo que cada uno quiera.

Con la estrella de las metas terminada, la recortaremos y la pegaremos en la cartulina de la paloma, en la parte superior en una esquina. Ahora les explicaremos lo siguiente: “Tenemos la paloma, que simboliza a cada uno de nosotros y la estrella de las metas en lo alto. Ahora mismo la paloma no tiene alas, no puede volar y por lo tanto no puede alcanzar sus metas personales. Tenemos que pensar cómo crear esas alas que le sirvan para volar hacia las metas personales.”

Antes de crear las alas, cada participante deberá rellenar la ficha “¿Qué tengo que hacer para conseguir mis metas?”. Les daremos un tiempo, para que reflexionen y tranquilamente la completen.

Cuando la tengan completada, crearemos las alas de la paloma. Para ello pueden usar todo el material que consideren necesario.

Les diremos: como podéis ver cada estrella es diferente, esto quiere decir que cada persona tiene unas metas diferentes y únicas. Para conseguir alcanzar la estrella cada paloma necesita unas alas, estas alas son únicas para cada uno de nosotros, pero tenemos que crearlas nosotros mismos, con nuestro trabajo y esfuerzo conseguiremos unas alas para la paloma que le ayudarán a volar.

 

ACTIVIDAD 2: DALE OTRA VEZ, YA LO CONSEGUIRÁS 

Objetivo: Que los niños comprendan que es más fácil mantener la lucha por una meta, en la medida que las dificultades se lleven con menos desánimo y frustración.

Materiales: Conos, cuerdas, sillas y lo que quieran para hacer un circuito con obstáculos, cucharas, pelotas de ping pong.

Actividad:

1. Los guías armarán un circuito que sea difícil para los niños, donde deban agacharse, agarrar cosas pesadas con las manos entre ambos y trasladarlas… pasar por arriba de un cuerda amarrada en una silla, pasarse con los pies una pelota de uno a otro, etc.

2. Los niños se agrupan por parejas.

3. Los participantes, pondrán en su boca una cuchara, y sobre ella una pelota plástica de pin-pon. Luego la pareja debe ponerse de tal manera que queden chocando con espalda, y se tomarán de las manos.

4. En parejas los niños deberán hacer el circuito. El juego consiste en que avanzando con dificultad, la pareja debe vencer los obstáculos sin soltarse de las manos y evitando que se les caiga la pelota. Si esto ocurre deberán volver al principio y empezarán otra vez hasta conseguir llegar a la meta. Debemos controlar la frustración de los niños y animarlos a que lo vuelvan a intentar.

5. La pareja ganadora no será la que llega a la meta en menos intentos, sino la pareja que se desanime menos ante las caídas y dificultades, y sea la más constante en su lucha por alcanzar la meta.

Reflexión: Así como este recorrido, la vida también es un trayecto con dificultades. Estas pueden ser materiales, emocionales, físicas, etc. La constancia es la virtud que nos permite permanecer en la lucha, pero que no sólo implica llegar a la meta, sino que vencer dichas dificultades, con una actitud animosa, positiva, de esperanza, y autocontrol.

ACTIVIDAD 3: PREPARA UN VIAJE 

Objetivo: Que los niños se den cuenta de la importancia de evaluar las dificultades que se nos pueden presentar en la lucha por alcanzar una meta y prepararse psicológica, emocional y materialmente.

Actividad:

1. Indicar a los niños que haremos como si nos fuéramos de excursión fuera de la ciudad.

2. Planificación. Elegiremos un destino, una fecha y una cantidad de tiempo.

3. Buscaremos en Internet, imágenes del lugar y entre todos tomaremos algunas decisiones: dónde nos alojaremos, que cosas de ese lugar queremos conocer, dónde comeremos.

4. Pensaremos y escribiremos como debemos prepararnos:

(Sólo ocupar estos puntos de apoyo, porque la idea es no decírselos y que a ellos se les vaya ocurriendo).

– Documentos que necesitamos para viajar.

– Cuánto dinero necesitamos.

– Cómo vamos a trasladarnos.

– Qué tipo de ropa vamos a llevar pensando en las actividades y clima.

– Qué otros elementos necesitamos: remedios, secadores de pelo, cámaras de fotos, seguros de viaje, etc.

5. Pensar ¿Qué dificultades podría aparecer en nuestro viaje? ¿Qué posibles escenarios o dificultades podríamos pronosticar? ¿Qué trámites o decisiones podríamos hacer desde antes para sobrellevarlos mejor?

Pistas:

¿Qué puedes hacer para evitar sentirte mal en el viaje?

¿Cómo puedes vencer el tedio del traslado?

¿Qué harías si se te pierde la maleta?

¿Cómo te vas a comunicar con tus familiares?

¿Cómo te vas a ubicar en la ciudad que no conoces?

¿Qué puedes hacer si se te pierde el monedero?

¿Qué harías en caso de enfermedad o urgencia?

¿Cómo vas a manejar el problema del idioma?

6. Hacer la maleta.

Reflexión: Al igual que en los paseos, las metas que nos proponemos a veces parecen sencillas de alcanzar y nos entusiasmamos fácilmente, pero en la medida en que se presentan las dificultades nos puede venir el desánimo y la frustración. Para evitarlo es importante prepararse material, psicológica y emocionalmente.

Anticipar los posibles escenarios que se pueden presentar y tomar las medidas que sean posibles. Antes de comenzar un desafío, debemos evaluar, con cuales dificultades o sentimientos negativos nos podemos encontrar en el proceso, y teniéndolos claros podremos enfrentarlos con mayor fortaleza y voluntad porque ya estábamos preparados para eso.

Se espera que los niños cuenten sus experiencias, de las metas que se han puesto y las dificultades que han tenido en el camino.

En grupo o de forma individual, pueden ponerse una meta y analizar qué posibles dificultades se les pueden presentar y preparar cómo podrían manejarlas.

ACTIVIDAD 4: SIGAN, SIGAN, TIREN CON FUERZA 

Objetivo: Hacer ver que quién logra cumplir sus objetivos no es necesariamente a quien las cosas le salen más fáciles, sino al que más lucha y se esfuerza por alcanzarlos.

Materiales:

Una cuerda larga.

Varias cintas o pañuelos de colores para amarrar a la cuerda.

Un espacio o jardín amplio.

Actividad:

1. El guía debe dividir al equipo en dos grupos, tratando de equilibrar las fuerzas.

2. A la cuerda se deben amarrar desde el centro hacia los extremos, distanciados cada 30 cms, distintas cintas o pañuelos con un nudo muy suelto que permita sacarlos de un simple tirón. Se debe cuidar de que los pañuelos queden a las mismas distancias de un extremo y el otro.

3. Cada grupo tomará la cuerda desde un extremo y la tiraran hacia ellos tratando de alcanzar los pañuelos.

4. Al alcanzarlos deben ir sacándolos.

5. El juego termina cuando se hayan sacado todos los colgajos. El equipo que junte más pañuelos gana.

Reflexión: La lucha por alcanzar las metas es un ejercicio cansado, donde muchas veces preferimos rendirnos por cansancio que seguir adelante… Pero el que las logra, no es sólo porque tenga el talento, sino por su esfuerzo.