ACTIVIDAD 1: LA HABITACIÓN DE LOS ENANITOS
Objetivo: fomentar la cooperación y la participación conjunta en las tareas del hogar.
Desarrollo: Realizaremos la habitación de los enanitos, para lo cual necesitaremos disponer de un espacio de la clase que sea amplio. Cada niño coloca 7 libros o 7 objetos que le sirvan de referencia de cabecera de la cama.
A continuación mediante la mímica, cada alumno realizará las siguientes acciones: hacer las 7 camas, sabanas de abajo, arriba, edredón y almohada, doblar y poner debajo de las almohadas los 7 pijamas, recoger la ropa sucia de cada uno de los 7 enanitos, barrer la habitación, llevar los 7 vasos de agua a la cocina y colocar los 7 pares de zapatillas de andar por casa junto a la cama. Podemos poner música mientras realizan el trabajo.
Cuando todos los participantes hayan terminado, hablamos sobre la actividad, hasta llegar a la conclusión de que Blancanieves es muy trabajadora y que los enanitos también tienen que ayudarla con las tareas del hogar.
ACTIVIDAD 2: EL ESPEJO SABELOTODO
Objetivo: Entender que no hay una forma determinada de ser niña o de ser niño y sentirse únicos/as, originales y especiales. Coeducación.
Desarrollo: Tomando como referencia el espejo que sale en el cuento, el cual creía saber quién era la mujer más hermosa, los/as niños/as se colocan por parejas, uno frente al otro/a. Primero uno tiene que hacer de espejo y el otro quien se refleja, y luego a la inversa. El que hace de espejo tiene que mirar detenidamente a su compañero y pensar en él, cómo actúa, qué hace para decirle lo bueno y hermoso que tiene. Una vez finalizado los alumnos harán su autorretrato y lo colocarán por la clase.
ACTIVIDAD 3: COSAS QUE NOS GUSTAN HACER
Objetivo: Valorar todas las posibilidades que tienen, desde las particularidades de cada uno y cada una. Coeducación.
Desarrollo: Con demasiada frecuencia las alumnas y alumnos son orientados a hacer aquellas actividades que responden a los estereotipos sexistas. Es importante que tomen conciencia de que pueden explorar todas las posibilidades. Por esta razón, es importante que tengan a su disposición todo tipo de juegos, materiales, vestimentas y espacios que no impliquen violencia.
Repartiremos fotografías de niños y niñas jugando a la cocinita, jugando al fútbol, patinando, etc.
Conversaremos y reflexionaremos sobre:
-¿Qué cosas te gusta hacer?
-¿Qué les gusta hacer a tus amigos?
-¿Qué les gusta hacer a tus amigas?
-¿Todos y todas podemos correr, saltar, jugar, leer, bailar, hablar?
-¿Tus amigos y amigas juegan juntos?
-¿Con quién te gusta jugar más?
Durante la asamblea nos sentaremos en círculo y pediremos que de forma individual comenten cuáles son sus aficiones preferidas. Al finalizar cada exposición preguntaremos: ¿hay más niños a los que les guste hacer esto?, ¿hay más niñas? Y comentamos que no hay actividades para niñas y para niños. Todas y todos pueden hacer lo que más les atraiga. Por ejemplo, un alumno comenta: “A mí me gusta correr”. Preguntamos: “¿A qué niños les gusta correr? ¿A qué niñas?”. Intercambiaremos cosas que sabemos hacer. Les pediremos que en un folio dibujen algo muy especial que sepan hacer. Por ejemplo, una alumna puede saber saltar muy alto o un alumno bailar haciendo círculos. A continuación les pediremos que intercambien su dibujo con otra persona y explicaremos qué dibujo nos ha tocado y por qué es especial.
ACTIVIDAD 4: SOMOS CONSTRUCTORES.
Objetivo: fomentar la cooperación mediante la construcción de un castillo.
Desarrollo: daremos a los niños una caja con bloques de construcción, a unos les daremos piezas de color azul, a otros rojas, otros amarillas y otros verdes y les pediremos que hagan un castillo con muchos colores, para el cual tendrán que cooperar entre ellos y ayudarse para poder formarlo.
ACTIVIDAD 5: ¿ME AYUDAS A ENCONTRAR LA SALIDA?
Objetivo: fomentar la amistad y valorarla como algo único y especial.
Desarrollo: En clase o en el patio simularemos que estamos en el bosque de Blancanieves y debemos encontrar la casita de los enanitos, para ello haremos un laberinto sencillo que será el bosque, dos niños cogidos de la mano deberán posicionarse en la entrada y deberán llegar al final de él donde les espera la casa de los enanitos. Para poder llegar hasta ella, el resto de compañeros que se encuentran fueran deberán guiar a los de dentro (recto, derecha-izquierda, delante-detrás) para que lleguen a su objetivo final. Cuando lleguen cambiaremos de alumnos para que así todos puedan participar.
ACTIVIDAD 6: LOS JUGUETES
Material: catálogos de juguetes, folios, cartulinas, pinturas.
- Al acercarse las vacaciones escolares, las jugueterías suelen editar puntualmente un catálogo para que niños y niñas escojan sus juguetes. Estos a menudo están repletos de publicidad sexista que fomenta de forma visible los estereotipos de género.
- Nos dividimos por parejas o pequeños grupos, y repartimos los catálogos. Otra opción es utilizar los catálogos virtuales disponibles en internet, y proyectarlos en una pantalla.
- Pedimos a niños y niñas que echen un vistazo al catálogo durante unos minutos.
Preguntas clave:
¿Qué os ha llamado la atención?
¿Qué juguetes os gustan más?
- Nos fijamos en aspectos del catálogo (secciones de juguetes separadas para niños y niñas, uso de los colores rosa y azul, clasificación de juguetes domésticos, de aventuras, muñecas y monstruos, etc.).
Preguntas clave:
¿Os parece bien que se dividan los juguetes de esta forma?
¿Qué os digan a qué podéis jugar y a que no?
Reflexionamos sobre la importancia de que cada uno indiferentemente de que sea niño o niña puede elegir el juguete que más le guste
- Se puede ampliar la actividad haciendo un catálogo no sexista entre todos:
-Repartimos por grupos las diferentes secciones (muñecas, coches, manualidades…)
-Cada grupo realiza una hoja del catálogo evitando estereotipos de género mediante dibujos o collages.
-Unimos las secciones y hacemos una portada.
ACTIVIDAD 7: ¿QUE HAGO EN MI TIEMPO LIBRE?
Material: Papel continuo, pintura de dedos, música.
- Explicamos lo que significa la palabra IGUALDAD y cómo afectan a la vida familiar y doméstica.
- Colocamos el papel continuo en el suelo, fijándolo con cinta adhesiva. Repartimos los botes de pintura a lo largo del papel y nos colocamos alrededor, de modo que todos tengamos espacio para pintar.
Podemos poner música relajada de fondo para amenizar la actividad.
- Vamos a realizar un mural en el que cada niño exprese que actividades realiza en su tiempo libre, cuáles son las que más le gustan, con quien le gustan divertirse, etc.
- Dejamos tiempo suficiente, esta actividad se debe desarrollar sin prisas para que podamos expresarnos a gusto. Cuando hayamos finalizado, contamos al grupo qué hemos dibujado.
- Vamos a pensar ahora en el tiempo libre que tienen los demás miembros de la familia.
Preguntas clave:
¿Tienen tanto tiempo libre como nosotros?
¿Quién tiene menos tiempo para divertirse y hacer las actividades que le gustan?
- Normalmente, quien tiene la mayor parte de las cargas domésticas no tiene tanto tiempo libre como el resto de la familia. Es importante transmitir la importancia del tiempo libre en la vida familiar y la desigualdad que esto supone.
- Vamos a marcar en nuestro mural, con un símbolo en color morado, qué actividades le gustaría realizar a esa persona con nosotros, pero no tiene tiempo para ello.
Preguntas clave:
¿A nosotros nos gustaría también compartir nuestro tiempo libre con esa persona?
¿Qué podemos hacer para que todos tengamos tiempo libre para divertirnos?
Si nos repartimos las cargas domésticas, ¿seguiremos teniendo tiempo para hacer estas actividades?
ACTIVIDAD 8: ¡COCINAMOS!
Material: Ingredientes para el menú, utensilios de cocina, servilletas, platos y vasos de papel.
- La cocina suele ser atractiva para niños y niñas, pero muchas veces su poca experiencia hace que no se animen a ayudar en casa, cuando hay muchas tareas que sí pueden hacer.
- Vamos a preparar una merienda, podemos escoger una fecha especial para el grupo: una fiesta escolar, carnavales, etc.
- Hay que pensar en un menú sencillo, que no necesite procesos de cocción o el uso del horno. Existen en la red multitud de recursos para cocinar con los más pequeños: recetas fáciles de aperitivos, postres o batidos son ideales para esta actividad. Además podemos aprovechar la oportunidad para promover la alimentación saludable y la higiene en la cocina.
- Repartimos los diferentes platos del menú en pequeños grupos, de modo que cada uno tenga claro qué pasos debe realizar.
- Un grupo puede encargarse de la preparación de la mesa.
Se puede hacer un mantel de papel continuo decorado con pintura de dedos.
- Al acabar la fiesta, recogemos entre todos.
ACTIVIDAD 9: CALENDARIO DE LA CORRESPONSABILIDAD
Material: cartulinas y folios de colores, pinturas, rotuladores, tijeras, pegamento, tachuelas.
- Explicamos el concepto de corresponsabilidad en el hogar.
- Vamos a realizar calendario de tareas para repartir de forma equilibrada las tareas del hogar, de modo que todos los miembros de la casa participen.
- Recortamos dos círculos de cartulina, de modo que compongan el siguiente esquema:
4. En cada apartado del círculo interior escribimos los nombres de cada miembro familiar. También podemos pegar fotos o hacer un dibujo.
5. A continuación, en cada apartado del círculo más grande, dibujamos las tareas a repartir (poner la mesa, limpiar el polvo, sacar al perro, etc.). Podemos decorar el calendario como más nos guste.
6. Ponemos una tachuela en el centro que una ambos círculos.
7. Colocamos el calendario en un lugar visible y, regularmente, giraremos la rueda para variar los turnos de tareas.