CAMBIEMOS EL CUENTO
Desarrollo de la actividad:
Los alumnos deberán continuar el cuento que les hemos mostrado.
Además de escribir un final alternativo, los alumnos deberán escribir ese nuevo final que ellos mismos acaban de crear.
Consideramos que el dibujar a los alumnos les estimula y les motiva a la hora de realizar las actividades.
Objetivos de la actividad:
Con esta actividad lo que queremos conseguir es que los alumnos hagan volar su imaginación a partir de un cuento.
ESCRITURA CREATIVA
En grupos de 7, a cada alumno se le asigna un personaje del cuento (abuela, Caperucita, lobo, Gato con botas, Pulgarcito, Barba Azul, Rapunzel). Contarán en su grupo, por turnos, cómo sería su vida del día a día.
GRAMÁTICA
Localiza los adjetivos de los diez primeros párrafos del cuento. Cambia su género y número.
Localiza los verbos de los diez primeros párrafos y di en qué tiempo están.
(Se puede pedir lo que se esté trabajando en ese momento… artículos, sustantivos, etc)
ENSALADA DE CUENTOS
En el cuento se muestran diferentes personajes de diferentes cuentos. Después de haber leído el cuento, en grupos de 5 o 6 personas intentad agrupar todos los cuentos que se mencionan, ¿Qué cuentos habíais escuchado con anterioridad? ¿Qué personajes van en el mismo cuento original?
¿EL MISMO?
En clase, el profesor cuenta el cuento de Pulgarcito de Perrault y después el cuento de Pulgarcito de los Hermanos Grimm.
– ¿Qué diferencias encuentras entre los cuentos?
– Haz un dibujo que corresponda a Pulgarcito con algo que identifique a qué versión de los dos cuentos corresponde.
CUÉNTAME UN CUENTO
Los alumnos tendrán que representar una de las partes del cuento que hemos creado en grupos de 4 personas.
Para ello ayudaremos a cada grupo para orientarles en la representación y que no se pongan nerviosos con esta nueva situación. Les daremos a cada niño un personaje para representar y les daremos un pequeño diálogo para que se lo aprendan y así potenciar la memoria, y el hablar cara al público.
Objetivos:
Que los alumnos desarrollen la memoria y aprendan con ello a aprenderse pequeños textos, además de hacerles perder la vergüenza de cara al público y de divertirles aprendiendo.
¡EL CUENTO AL REVÉS!
Para los alumnos de segundo y tercer ciclo la idea de la actividad es que sean capaces de cambiar los papeles de los personajes del cuento (que los héroes sean villanos, que las princesas sean guerreras, etc…)
Para el primer ciclo se puede hacer una adaptación sencilla. Les daremos unas fichas con cada uno de los personajes (un dibujo de los personajes y algunos adjetivos que los caractericen). Los alumnos deberán poner los adjetivos opuestos a los que aparecen en la ficha original, y también deberán dibujarlos de otra manera, como se les ocurra (a Rapunzel la podrían dibujar con el pelo corto, un gorro de bruja y una verruga en la nariz, por ejemplo), siempre entendiendo que queremos realizar el cuento al revés.
ILUSTRA EL CUENTO
Los alumnos de segundo y tercer ciclo tendrán que ilustrar el cuento en grupos.
Para trabajar el cuento con los alumnos del primer ciclo la mejor manera de hacerlo es ilustrarlo nosotros mismos. A lo largo del desarrollo de la historia, los alumnos irán viendo imágenes, o incluso algún vídeo, y así podrán ir asociando los sucesos del cuento de manera visual. Es importante hacer la actividad de manera llamativa, ya que en el primer ciclo es difícil mantener la atención de los niños.
En este caso hemos querido facilitarles el trabajo de asociación: haremos tres ilustraciones detalladas, y los alumnos de manera grupal tendrán que elegir cuál de las imágenes corresponde a cada una de las partes de la historia.
Objetivo:
Mediante la ilustración de los cuentos en primaria, se comprueba si han comprendido el sentido del cuento, la secuencia de sucesos, el tema principal, la importancia de los personajes… Además es muy lúdico y ellos mismos crean el conocimiento.
AMBIENTA EL CUENTO
El cuento en el que basamos la actividad tiene algunas descripciones de los lugares en que se dan los hechos, pero no está muy detallado en la mayoría de los casos. Por esta razón, en esta actividad queremos que los niños creen a partir de la historia que les hemos contado: deben dibujar la casa de Caperucita y de su mamá, el bosque que ha de recorrer para llegar a casa de la abuelita, la casa de la abuelita, el huerto de las habichuelas mágicas, etc…
Con esta actividad lo que se pretende es que se desarrolle la imaginación y la creatividad de los alumnos en base a unos pocos datos que ya tienen.
¿QUIÉN SOY?
Los alumnos deben escribir en un papel la característica principal de cada personaje y hacer una brevísima representación de esa característica. Por ejemplo el lobo (maldad). Con estas características los alumnos los mostrarán a toda la clase. La clase debe adivinar qué personaje es y la característica.
Objetivo:
Con esto queremos conseguir que los alumnos sean capaces de identificar cual es el rasgo principal que tiene cada personaje y por tanto por el que se le caracteriza. Además conseguiremos que ellos aprendan vocabulario nuevo en relación con los adjetivos que anteriormente desconocían.
YO TAMBIÉN SOY ESCRITOR
El final de nuestro cuento queda abierto. En grupos de 6 personas que cada uno tenga un personaje (Caperucita, lobo, Gato con botas, Pulgarcito, Barba Azul, Rapunzel) y comente con el grupo lo que hubiera pasado con el personaje después de una semana o después de un año (el lobo ya tendría su dentadura, ¿qué pasa con la abuela?, ¿el gato con botas sigue vendiendo zapatos?…).