ACTIVIDADES INICIALES

El cuento es un elemento muy importante en la EI, es un recurso a través del cual los niños van a vivir multitud de experiencias, aprendizajes, sensaciones, etc.

Muchos profesionales de la educación ponen de manifiesto su valor en el desarrollo psicológico de los niños y niñas.

Entre sus beneficios y en relación con su utilización para la Educación Ambiental se destacan los siguientes aspectos:

  • Potencia el desarrollo afectivo y social.
  • Desarrolla la empatía o capacidad de ponerse en el lugar del otro.
  • Favorece la expresión y fluidez verbal, así como la comprensión.
  • Estimula la observación, la atención, la memoria, la estructura temporal, la imaginación, la curiosidad y la fantasía, tan necesaria para descubrir el mundo y desarrollarse en él.
  • Contribuye a comprender e interiorizar formas de convivencia, valores y normas.

A partir del cuento se pueden realizar actividades como:

  • Preguntas y conservación sobre aspectos importantes del cuento.
  • Juegos semánticos en los que se puede observar la capacidad de observación, tipo adivinanzas, etc.
  • Representación de una escena o de todo el cuento. Puede ir acompañado de música o de defectos sonoros.

 

ACTIVIDADES SOBRE “EL CUENTO”

 

1ª Sesión: ¿Qué son los cuentos?

En la primera sesión se realizará una asamblea con el alumnado y se les mostrará un libro. A partir del libro, realizaremos preguntas como: ¿qué es esto?, ¿para qué sirve?, ¿qué podemos hacer con él?, ¿qué formas tienen?, ¿cuál es su tamaño?, ¿Conocéis algún cuento?… para comprobar cuáles son sus conocimientos previos. Una vez finalizada la ronda de preguntas, se les dejará a los niños que manipulen el libro y les preguntaremos sobre el cuento (es grande o pequeño, duro o blando…)

 

2ª Sesión: ¿Dónde encontramos los cuentos? Conociendo la Biblioteca

En la asamblea preguntaremos al alumnado sobre dónde piensan que podemos encontrar los cuentos. Una vez finalizada la ronda de respuestas, les presentaremos a “Torcalín”, la mascota de la biblioteca del centro y se les explicará que “Torcalín” es el guardián de la Biblioteca, un lugar donde hay gran cantidad de libros y donde tanto niños como adultos pueden a leer, buscar información, etc.

Con ayuda de “Torcalín”, les explicaremos al alumnado las normas básicas de la biblioteca. Cuando finalicemos la explicación, llevaremos a nuestro alumnado a la Biblioteca, donde se les recordará las normas y les explicaremos brevemente en cuántas partes está dividida. Al finalizar, les daremos total libertad para que cojan libros y los lean y manipulen todo lo que quieran y, una vez terminada la lectura, serán ellos mismos los que se encarguen de devolverlos al lugar donde los cogieron y escojan otro.

Al finalizar la actividad, realizaremos una pequeña asamblea para que los niños nos digan qué les ha parecido.

 

3ª Sesión: ¿Cuándo leo los cuentos?

En esta sesión trabajaremos los distintos momentos de día y el momento de las buenas noches, que es cuando se suelen contar los niños. Para ello, realizaremos una asamblea en la que preguntaremos al alumnado cuándo suelen leer los cuentos. Después de una breve ronda de respuestas, y una vez finalizada la asamblea, realizaremos una pequeña actividad. Se les mostrará una cartulina de gran tamaño, que estará dividida en tres partes (mañana, tarde y noche) y se les entregará a los niños unas tarjetas con sus fotografías para que los peguen en el momento del día en el que suelen leer o ver cuentos y que les cuenten al resto de compañeros por qué se los cuentan a esa hora del día.

 

4ª Sesión: ¿Con quién leo los cuentos? Mi libro favorito

Comenzaremos esta sesión realizando una asamblea preguntándoles a los niños quiénes son los que le suenen leer los cuentos en sus casas. En esta sesión necesitaremos la colaboración de las familias. Los niños tendrán que haber traído de casa una foto, que se lo habremos pedido a las familias a principios de semana, en la que aparezca cada niño leyendo su cuento favorito. En clase, cada niño mostrará al resto de compañeros su fotografía y nos contará cómo se llama el cuento, de que trata y por qué es su favorito.

 

5ª Sesión: Cuentos que conocemos

En esta sesión se les pedirá a los alumnos que realicen un dibujo. Una vez realizados dichos dibujos, organizaremos a los alumnos en asamblea para que cada uno de los alumnos cuente al resto de compañeros qué es lo que ha dibujado y con ayuda de la profesora, el alumnado irá construyendo un cuento a partir de los dibujos.