EL MEDIO AMBIENTE Y LOS TRES CERDITOS

PÚBLICO AL QUE VA DIRIGIDO: INFANTIL

PREGUNTAS DE COMPRENSIÓN LECTORA

  1. ¿Eran los tres cerditos iguales? ¿Les gustaba trabajar?
  2. ¿De qué construyó el primer cerdito su casa?
  3. ¿Con qué material construyó el segundo cerdito su casa?
  4. ¿De qué material construyó el tercer cerdito su casa?
  5. ¿Cuál de las tres casas piensas que es más resistente?
  6. ¿Consiguió el lobo derribar soplando las tres casas?
  7. ¿Por dónde intentó entrar el lobo en la casa de ladrillo? ¿Lo consiguió?

 

ACTIVIDADES MEDIO AMBIENTE

 

Relacionaremos Los tres cerditos con el MEDIO AMBIENTE Y CON EL RESPETO Y BUEN TRATO A LOS ANIMALES. El medio ambiente lo trataremos porque el cuento transcurre en el bosque, en un entorno natural. El respeto a los animales lo podremos fomentar mediante los protagonistas del cuento ya que son cerditos.

A continuación se exponen una serie de actividades para trabajar el medio ambiente a través del cuento. Las organizaremos en 5 bloque temáticos:

  1. Árboles y reforestación
  2. Animales silvestres del entorno y animales en cautividad.
  3. Las mascotas
  4. Reciclaje y agua
  5. Huerto y jardín

 

  1. ÁRBOLES Y REFORESTACIÓN.

ACTIVIDAD 1: “SINTIENDO EL BOSQUE EN EL AULA”.

Esta es una actividad de relajación. Se pedirá a los niños que se tumben en colchonetas, la maestra les contará una historia en la que se narra lo que van a hacer de forma imaginaria. Se trata de adentrarlos, a través de la imaginación, en un bosque y de que vayan vivenciando, cada uno a su manera, lo que van haciendo en este bosque según lo vaya indicando la profesora. Pasados unos minutos se les irá trayendo a la realidad contándoles que van saliendo del bosque, se van despidiendo de los seres de la naturaleza y vuelven a clase para hacer un dibujo del sitio en el que acaban de estar.

Esta actividad será ambientada con los recursos más apropiados que considere la maestra o maestro en cuestión para recrear los diferentes sonidos del entono de un bosque.

 

ACTIVIDAD 2: EL TEATRO DEL BOSQUE

Se entrega a cada participante una ficha con el dibujo del contorno de uno de los elementos del bosque, para que lo punteen con el punzón. Una vez punteados se personalizan coloreándolos y decorándolos. A continuación se pega un palito por la parte de atrás del dibujo, de esta manera quedan convertidos en marionetas que se utilizan para hacer teatrillo con alguna temática ambiental entorno al bosque.

 

ACTIVIDAD 3: NUESTROS ÁRBOLES HACEN BOSQUES

Utilizando hojas de diferentes formas y tamaños, preferiblemente naturales, recogidas de los árboles del propio centro, del parque o del campo, los niños elaborarán un árbol pegando las hojas en su correspondiente lugar en una plantilla. Después se creará un mural con todos los árboles haciendo así un bosque.

Una vez construido el bosque, el maestro o maestra preguntará si falta algo en el mural y dará pistas hasta que adivinen que el sol y las nubes (lluvia) son fundamentales para completar el paisaje. En el momento que el alumnado lo adivine, el maestro o maestra sacará un sol y algodón (que simulará las nubes) y los pegará en el mural.

Finalmente se pueden sacar conclusiones acerca de las diferencias que existen entre los árboles: tamaño, hojas, distribución de las ramas y lo importante que son estas para la naturaleza.

 

  1. ANIMALES SILVESTRES DEL ENTORNO Y ANIMALES EN CAUTIVIDAD.

 

ACTIVIDAD 1: MI MURAL

Consiste en realizar un mural con el animal que más le haya gustado a cada niño de los que se mostrarán en clase a través de unas revistas.

Primeramente se comentará entre todos los conocimientos previos que tienen sobre los seres que observen en las fotografías y posteriormente cada uno recortará el que más le haya gustado para crear un mural y contar a sus compañeros todo lo que sepa sobre el animal elegido.

 

ACTIVIDAD 2: MI ANIMAL FAVORITO

Para trabajar la motricidad fina se repartirá a cada niño una ficha con la silueta de un animal. Tras una breve explicación sobre las características de cada ser, los niños deberán recortar papel de seda y hacer pequeñas bolitas para pegarlas en la imagen del animal. Finalmente se decorará la clase con estos.

 

ACTIVIDAD 3: SEGUIMOS EL RITMO

Esta actividad se encuentra dentro del ámbito psicomotor. Con la ayuda de un pandero los niños deberán interpretar el animal que se mencione según el ritmo que se marque (mencionar al cerdito ya que son los protagonistas del cuento que estamos tratando).

 

ACTIVIDAD 4: NOS VISITA UN CUIDADOR DEL ZOOLÓGICO

Consiste en la visita de un agente externo, en este caso un cuidador del zoológico, el cual contará a los niños cuál es su labor y hablará sobre los animales que cuida.

 

ACTIVIDAD 5: VISITA A LA GRANJA-ESCUELA

La tutora o tutor propone hacer una visita a la granja escuela para reforzar lo trabajado en el aula.

 

  1. LAS MASCOTAS.

 

ACTIVIDAD 1: “LA FAMILIA ES GRANDE”.

Consiste en preparar un mural con fotos de los niños con los miembros de la familia con quienes conviven, se les pedirá a los padres/tutores que nos faciliten una y se les indicará que si comparten sus vidas con un animal, éste salga en la foto.

Una vez recopiladas todas las fotos, se comentarán en clase, explicándose el concepto familia. Se identificará cada miembro de la misma y se recalcará que los animales con quienes convivimos forman parte de la familia. A su vez se preparará otro mural con fotos de familias de animales.

 

ACTIVIDAD 2: EL CUBO DE LAS EMOCIONES

Se trata de elaborar un cubo en el cual haya una expresión facial del cerdito en cada cara representando cada emoción.

Se explicará a los niños las diferentes emociones básicas que aparecen representadas en el cubo. También se les podrá indicar o averiguar el motivo por el cual muestran esa emoción y compararlo con aquello que nos hace sentirnos de igual manera.

También pueden jugar a tirar el cubo como si fuera un dado y hablar de algún momento en que se haya sentido con la emoción que le ha tocado en el cubo.

Una vez finalizado se pondrá el cubo a disposición de los niños para que puedan observarlo cuando quieran.

 

  1. RECICLAJE Y AGUA

 

ACTIVIDAD 1: CASITA CON MATERIAL DE RECICLAJE

Elaborar una casita de cartón (aprovechando que en el cuento salen las casas de los tres cerditos). Necesitaremos una caja de zapatos reciclada que será el cuerpo de la casa, la tapadera, que la utilizaremos para que sea el tejado, rotuladores o pintura con pinceles para colorearla y para dibujar los diferentes elementos (puerta, balcón, ventanas…). Se hará de forma sencilla y con ayuda de la maestra o maestro.

 

ACTIVIDAD 2: EL RINCÓN DEL RECICLAJE

Con esta propuesta cada aula cuenta con tres cubos de separación de los residuos: uno verde, otro amarillo y otro azul, los cuales están identificados, además, con las fotografías de los desechos que deben depositarse en los mismos.

La mascota también aparece con un mensaje (la mascota puede ser el cerdito), único en cada clase, en este rincón. En el patio también se colocan tres papeleras para utilizarlas durante el recreo, aunque esto por el alumnado de primaria ya que el de infantil almuerza en el aula.

ACTIVIDAD 3: ECOCONTROLADOR

Los alumnos más mayores de educación infantil asumirán la función de Ecocontrolador por semanas, su función será la siguiente:

  • Bajar la papelera azul del aula al rincón principal del Reciclaje.
  • Asegurarse de que los grifos están bien cerrados.
  • Avisar si existe alguna fuga o hay algún atasco en los aseos.
  • Asegurarse de que los monitores de los ordenadores quedan apagados.

ACTIVIDAD 4: LA TIERRA ESTÁ EN TUS MANOS

Para niños en edad preescolar proponemos esta manualidad de crafty morning. Dibuja y recorta un corazón y la silueta de las manos de tu pequeño sobre cartulina. Colorea el corazón de verde y azul con pintura de dedos y pega las manos por la parte posterior, de forma que parezca que los dedos están sujetando el corazón.

 

ACTIVIDAD 5: CERDITO OINK OINK

Seguimos con este adorable cerdito hecho con el culo de una botella de plástico, pintura rosa, pinceles, cartulina rosa, tijeras, pegamento, rotulador negro y un par de ojos móviles.

 

ACTIVIDAD 6: CASITA DE CÉSPED

Nos proponen esta casita hecha con esponjas, palillos de dientes, tijeras y semillas de césped de rápido crecimiento, o de trigo o de chía.

Primero corta las esponjas y únelas para darle forma de casa con los palillos. A continuación rocía la casa con agua con la ayuda de un spray, esparce las semillas por las diferentes partes de la casa y vuelve a rociar con agua, pero sin abusar.

Por último, solo queda esperar a que crezca el césped, para ello la casa debe estar siempre húmeda y bien iluminada. Para que crezca más rápido puedes tapar la casa con un recipiente de plástico con agujeros.

 

  1. HUERTO Y JARDIN.

ACTIVIDAD 1: HUERTO ECOLÓGICO

Las características del terreno del que se dispone marcarán la planificación de un tipo u otro de siembra. Si no existe un terreno adecuado, se pueden utilizar todo tipo de materiales reciclados para crear un huerto alternativo y original.

Destacamos algunos pasos básicos:

Preparar el suelo para la siembra (laboreo): Preparar el suelo es el primer paso, y fundamental, para asegurar que nuestra siembra va a tener éxito. Lo primero que debemos hacer es actuar sobre la tierra realizando las siguientes actividades:

  • Eliminar las adventicias (o mal llamadas malas hierbas)  mientras preparamos el terreno para la siembra. También se tendrán que retirar durante el cuidado del mismo, ya que continuarán saliendo a lo largo del cultivo.
  • Acomodar el suelo eliminando las piedras.
  • Airear la tierra: conviene que la primera capa de tierra esté siempre más suelta
  • Allanarla para dejarla preparada para la siembra.
  • Realizar surcos para colocar las semillas con espacio entre ellas, según las necesidades que de cada planta.
  • Fertilizar la tierra utilizando abonos orgánicos (como el compost).
  • Humedecer el suelo.

 

La forma en la que se prepara el suelo se encuentra condicionada por la selección de plantas y hortalizas que se vayan a cultivar.

 

Herramientas básicas para comenzar:

  • Azada: para cavar y desmenuzar la tierra, levantar surcos y limpiar hierbas no deseadas.
  • Rastrillo: para remover y alisar el suelo, recoger hojas secas y desmenuzar la tierra.
  • Pala: para remover, voltear y airear la tierra y el compost.
  • Carretilla: para transportar tierra, arena, basura, piedras y abono (compost).
  • Mangueras o regaderas: para el riego.
  • Guantes de jardinería: para trabajar con las herramientas.

 

Una buena limpieza después de cada uso ayuda a mantener las herramientas en buen estado y a prolongar su vida útil.

 

Escoger las semillas y plantones de temporada: Escoger las semillas correctamente es fundamental, ya que determinarán el desarrollo y crecimiento de la planta. Para alcanzar todos los objetivos de un huerto ecológico y conectar con la tierra y las tradiciones de cada zona, debemos usar variedades locales que, además, se adaptan mejor al suelo y ayudan a la conservación de la biodiversidad. Existen calendarios de siembras que ayudan a saber qué cultivar en cada época.

 

Seleccionar donde plantamos: Para seleccionar adecuadamente el lugar en el que crearemos nuestro huerto ecológico tenemos que escoger un lugar ventilado, que disponga de mucha luz y con acceso al riego. Hay que tener en cuenta también el clima de la zona y su temperatura, iluminación, humedad ambiental, aireación…etc. Cada una de esas variables influirá de una manera u otra en nuestros cultivos. A su vez, hemos de tener en cuenta dónde plantamos cada hortaliza de forma que las más grandes no tapen a las pequeñas. Es recomendable también que el huerto no se encuentre demasiado cerca de árboles que puedan quitarle la luz y los nutrientes del suelo que necesita. La sombra es importante pero es fundamental calcular qué partes estarán a la sombra a lo largo del día y durante cuánto tiempo, ya que algunas hortalizas no crecen igual si les da mucha sombra y otras en cambio no se desarrollan si les da el sol.

 

Realizar asociaciones de cultivos: Consiste en plantar de forma conjunta distintos tipos de cultivos de forma que se beneficien entre sí en la captación de nutrientes, en el control de plagas, así como de otros factores que ayudan en la productividad agrícola. Por ejemplo, asociar el cultivo de frutas y hortalizas con plantas aromáticas y florales hace que se alejen las plagas e incluso atraen insectos que favorecen el control biológico. También es recomendable combinar cultivos que tengan diferentes etapas de crecimiento para que no compitan entre sí, o distinta profundidad de enraizamiento. Por otro lado, la rotación de cultivos ayuda a combatir las plagas y adventicias, evita que el suelo se agote y mejora el drenaje y la aireación del mismo. De esta forma se asegura la fertilidad del suelo a largo plazo.

 

Riego: Es imprescindible disponer de una toma de agua cerca para regar los cultivos. Los horarios, la cantidad de agua así como la frecuencia del riego dependerán del tipo de huerto que tengamos y de la época del año, pero siempre debemos mantener la tierra bien hidratada. También hay que tener en cuenta que no todas las plantas tienen las mismas necesidades de agua, por lo que será importante saber qué cantidad requiere cada una y colocar en una misma zona aquellas que tengan las mismas necesidades.

 

ACTIVIDADES DE COOPERACIÓN

 

ACTIVIDAD 1: PUZLE COLABORATIVO:

Recortaremos seis paisajes primaverales para que sean un puzle. Tres paisajes serán de 4 piezas y los otros tres de 5 piezas para tener el mismo número de piezas que de alumnos (27). Repartir a cada niño una pieza y pedirles que completen el paisaje. Para ello tendrán que buscar a sus compañeros que tienen el resto de las piezas.

 

ACTIVIDAD 2: CONSTRUCCIÓN DE PIRÁMIDES O CASTILLOS

Los juegos de construcción son un claro ejemplo del valor de la perseverancia en los niños. Propónles construir una pirámide con vasos de plástico. Si son más grandes, cambia los vasos por naipes.

Puedes realizar juegos de equipos en los que el objetivo final sea llegar a determinado modelo de casa, castillo o pirámide. Seguro que no les saldrá al primer intento; para los menos creativos, además, puede suponer un gran esfuerzo. Por eso, es un juego muy favorable para este propósito.

 

ACTIVIDAD 3: JENGA

El clásico Jenga es un desafío ideal para poner a prueba la perseverancia de los niños. Aprender a quitar las piezas sin derrumbar toda la torre es verdaderamente difícil para muchos. Se requiere de trabajo y concentración para lograrlo y, asimismo, idear estrategias para provocar que sea el otro quien la tire.