EL LIBRO DE LA SELVA
Objetivos:
-Inculcar en el estudiante el valor del cuidado ambiental.
-Fomentar actitudes de cuidado y respeto por el ambiente.
-Proyectar al estudiante como agente de cambio ambiental.
-Contribuir al cuidado del entorno escolar.
¿Cómo se hará? A través de varios enfoques, por lo que se tendrán varios productos finales pero todos con un mismo objetivo, convertir la escuela en el escenario ideal para inculcar las buenas prácticas ambientales, lo que se reflejará en una mejor calidad de vida.
Comienza con una lluvia de ideas que los acercará a la problemática ambiental actual, de forma que se comprenda qué está pasando, los haga sentir responsables de lo que le ocurre a nuestro planeta y descubran entre todos los problemas y sentimientos que provoca. La salida al campo y alrededores de la ciudad sería otra tarea imprescindible para hacerse una idea de ello; además, el visionado de vídeos y la búsqueda en Internet ayudan a desarrollar su conocimiento.
Seguidamente, se hará una lectura profunda del cuento «El libro de la selva» que dará a conocer la naturaleza idílica que existe en él, transmitiendo sentimientos positivos acerca de estos paisajes; la posterior actividad sería transportar ese paraje a nuestros tiempos, un cometido peliagudo que necesita organización, trabajo en equipo, planificación, comunicación y sensibilidad. Posteriormente diversas actividades ayudarán a interiorizar los valores que de ellos surgen, pues trabajar un cuento no es solamente hacer una lectura sobre él, sino que existen muchas actividades complementarias a este, las cuales pueden hacer referencia al cuento o tratar la temática: exposiciones orales, debates, lluvia de ideas, diálogos, exposiciones, representaciones teatrales, cambio de argumento, redacciones, mapas conceptuales, cómic, actividades manuales donde se representen físicamente estos rincones y poemas.
Así pues, mediante este trabajo, y después de una preparación previa para llevarlo a cabo, podrán conocer e interiorizar los valores, las normas de convivencia, respetar nuestro medio y a las personas que conviven en él, de manera que se desarrolle una actitud ecológica y respetuosa con el medio ambiente, participando en su conservación y mejora a través del trabajo individual y en equipo, consiguiendo a la vez un pensamiento crítico y una actitud positiva, reconociendo sus propias emociones, muy importantes para adquirir los conocimientos, así como la expresión oral, escrita, corporal y artística, que favorecen el hábito lector.
A través de la trama de los cuentos, se observará el progreso de los hombres siendo parte de la naturaleza, así como su interacción con el medio natural y social, sus acciones y sus consecuencias.
Utilizar los cuentos tradicionales como material de aprendizaje medioambiental, social y emocional permite situarnos en la tierra donde vivimos, nos permite saber quiénes somos y qué debemos hacer para vivir en armonía y cuidar del medio ambiente.
Visionado de la película
La sostenibilidad es el desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones, garantizando el equilibrio entre el crecimiento económico, el cuidado del medio ambiente y el bienestar social.
Así mismo, el medio ambiente es el conjunto de componentes físicos, químicos y biológicos externos con los que interactúan los seres vivos.
Debemos inculcar en los niños su respeto y cuidado. Está en nuestras manos hacer que los niños valoren y realicen acciones que ayuden a proteger el planeta, adquiriendo hábitos o costumbres sencillas que permitan reducir la contaminación, ahorrar energía y conservar los diferentes recursos naturales.
¿Qué haremos?
Mediante las 4 R, iremos realizando diversas actividades. Crearemos una patrulla verde, crearemos abono orgánico…
Se realizará mediante diferentes unidades o tareas que se desarrollarán a lo largo de todo el curso.
La estructura de este proyecto es la siguiente: la clase se divide en grupos para la mayoría de las actividades. Otras las haremos de manera individual y algunas en gran grupo.
Actividad de motivación: PEQUEÑOS EXPLORADORES
Primero saldrán a conocer su entorno. Mirarán si está limpio, los contenedores que hay, si los jardines están cuidados, se visitarán supermercados para ver si los vecinos llevan bolsas de casa o suelen comprarla allí siempre y algunas de las instalaciones de la localidad.
Tras terminar la salida se hablará acerca de todo lo que hayan observado y se proyectarán vídeos, a través de la pizarra digital, relacionados con el reciclaje para que ellos mismo sean conscientes de los cambios que necesita su entorno. Tras el visionado de vídeos se realizará una puesta en común y se establecerán propuestas de actuación que ellos mismos puedan llevar a cabo.
ACTIVIDAD 1: ¡ARRANCAMOS MOTORES! Trabajamos la primera R, Reducir.
Se llevará a cabo el diseño de una línea de actuación conjunta sobre los hábitos de consumo a seguir en clase. Para ello, se analizarán los aspectos en los que se puede reducir el consumo y se diseñarán una serie de normas de funcionamiento a seguir que, finalmente, se plasmarán en forma de carteles y hojas informativas, al mismo tiempo que se redactará una declaración de intenciones sobre el seguimiento de dichos hábitos de consumo que será firmada por todos los alumnos implicados en el proyecto. Esta declaración será pasada a ordenador y posteriormente subida al blog de aula o página web del centro, junto con todos los pasos que se vayan dando en el proyecto.
Algunas de los compromisos pueden ser: la reutilización del papel, apagar la luz cuando no sea totalmente necesaria, no abrir las ventanas cuando está puesta la calefacción… etc.
ACTIVIDAD 2: ¡R con R, SEGUIMOS!
Se reutilizará en cada taller que se haga en el colegio. Por ejemplo, para Navidad, la decoración de las calles de la localidad se elaborarán en talleres que se realizarán en colaboración con las familias para elaborar adornos mediante material reciclado. Como por ejemplo un muñeco de nieve de vasos de plástico, una bola con pajitas o flores con bolsas de plástico rotas.
Lo mismo se hará para la elaboración de juegos en el día del centro, por ejemplo, el juego de bolos a partir de botellas. Para carnavales se harán tambores con latas. Y así el día de la madre, del padre o de las familias. Serán siempre regalos hechos a partir de material reciclado.
ACTIVIDAD 3: Y VAMOS CON OTRA R… LAS PATRULLAS VERDES
Se trata de recordar con los alumnos los contenedores de separación de residuos que vimos en la salida del centro escolar y los que hay en el centro. Aprenderemos a reciclar para formar las patrullas verdes.
Explicaremos en qué consisten las patrullas verdes y formaremos grupos para organizar la limpieza. Desde los primeros cursos de infantil hasta los mayores de 6º estarán implicados en esta actividad.
Por grupos, se encargan de recoger de las aulas los residuos reciclables y depositarlos, acompañados de un profesor, en los contenedores correspondientes. Además, tendrán que regar las plantas del colegio y vigilar que durante el recreo no esté ninguna luz del colegio encendida.
ACTIVIDAD 4: ACABAMOS CON LAS R RECUPERAR
Introducción al concepto de Recuperación de residuos mediante la creación de un punto de elaboración de compost en el huerto escolar del colegio. Para ello, se creará una compostera que se ubicará en el huerto escolar y se irán depositando en ella los restos de los cubos de materia orgánica del colegio, así como los restos de jardinería proveniente del mismo huerto. Después el compost servirá para alimentar la tierra del huerto escolar y así enriquecer los cultivos que en él se producen.
ACTIVIDAD 5: ¿Plantamos un árbol?
Pondremos el broche de oro a este proyecto con la plantación de árboles en el Día Mundial del Medio ambiente (5 de junio).
Se pretende, con este proyecto, alertar a todos los alumnos de que el mundo nos necesita y que en nuestras manos está salvarlo porque aunque a veces nos parezca que son pequeñas cosas, un grano no hace un granero pero ayuda a su compañero así que concienciaremos tanto a los alumnos como a sus familias e involucraremos a todos en este proyecto común.
Porque el mundo puede cambiar, pero no va a cambiar solo.