La historia de Bella, hija de un mercader, y Bestia, un príncipe hechizado, es conocida por todos. Se trata de una historia de amor atípica, pues no todo lo que importa en ella es el aspecto físico. Así, ‘La Bella y la Bestia’ puede aportar unas lecciones interesantes. Entre las más enriquecedoras están las que harán reflexionar a los niños sobre su actitud frente a sus compañeros. ¿Creen que está bien juzgar a alguien solo por su aspecto? ¿Qué hace bella a una persona? ¡Plantéales reflexiones!
Los aprendizajes que los niños obtendrán leyendo el cuento y viendo esta película son muchos.
Actividades para trabajar la historia de Bella y Bestia:
- Primero tienen que elaboren una lista de los personajes principales de la historia. Bella, Bestia, Gastón, el padre de Bella… todos ellos juegan un papel importante en el desarrollo del argumento. Además, cada uno es muy distinto. Tendrán que asociar un sentimiento a cada personaje, tratando de definir su forma de ser.
- Otra propuesta consiste en comparar a la Bestia con Quasimodo, el protagonista de ‘El jorobado de Notre Dame’, de Victor Hugo. Hazles preguntas para que reflexionen sobre estos dos personajes: ¿Qué trato reciben de otras personas? ¿Por qué son rechazados por la sociedad? ¿Cómo reaccionan ante el desprecio de los demás?
- Seguro que saben diferenciar entre una cosa bonita y otra fea pero , ¿se han parado a pensar porqué? En ‘La Bella y la Bestia’ la belleza no está solamente en el exterior, sino que Bella es capaz de ver más allá del aspecto de Bestia. Deberán reflexionar sobre qué es para ellos la belleza. ¿Va más allá de la apariencia física? ¿Qué tiene Bestia que hace que Bella se enamore de él?
- También puedes incentivarlos para realizar una actividad de creación a partir de analizar la historia. Pídeles que escriban un cuento sobre una persona que se siente rechazada. Esta persona puede tener rasgos distintos a los demás, ya sea por el color del pelo o por su forma de hablar. Después de recapacitar sobre el trato que se da a las personas distintas, deberán incluir el respeto y la amistad en su cuento.
La historia de ‘La Bella y la Bestia’ aporta importantes componentes para acabar con la discriminación por motivos físicos. Este tipo de actitudes son una lacra para la sociedad y hay que acabar con ellas. Utiliza esta historia para transmitir valores a los niños. ¡Aprenderán mientras se divierten!