JUEGOS INFANTILES

                                                                                       JUEGOS INFANTILES
RATÓN QUE TE PILLA EL GATO

Ratón que te pilla el gato,
ratón que te va a pillar,
si no te pilla esta noche,
mañana te pillará.

 

 

 

• Desarrollo
Los niños cogidos de la mano se colocan en corro y levantan las manos para que puedan pasar el gato y el ratón. Un niño hace de «gato» y otro de «ratón».
Mientras cantan la canción, el gato persigue al ratón que corre entre los arcos que forman las manos entrelazadas y levantadas.
Si el gato atrapa al ratón antes de finalizar la canción, cambian los roles, pasando a ser gato el que hacía de ratón y ratón el que hacía de gato.
Si no es así, se incorporan al corro, salen otros dos niños y se repite el juego.

 

ANTÓN, ANTÓN PIRULERO

Antón, Antón,
Antón pirulero.
Cada cual,
cada cual,
que atienda su juego,
y el que no lo atienda
pagará una prenda,
la prenda de
Antón, Antón…
(se repite)

 

 

• Desarrollo
Antes de comenzar el juego se elige a la «madre» (en este caso, dada la edad de los niños, puede ser el docente) y cada niño y niña eligen un oficio y un gesto para representar ese oficio. También se determina el número de prendas que se pagarán en el juego.
Mientras se canta la canción, «la madre» realiza el gesto de un oficio; el jugador al que corresponda debe imitarle, hasta que la «madre» decida cambiar. Si no responde o alguno se equivoca, pagará prenda. Cuando todas las prendas están en poder de la «madre», las va sacando una a una, sin verlas.
Su propietario realizará aquello que previamente hayan decidido entre todos.

 

¿DÓNDE ESTÁS?
–¿Dónde estás?
–En tabletas.
–¿Qué has comido?
–Cebolletas.
–¿Qué has bebido?
–Agua de Mayo.
–Ponte tú que yo me caigo.

 

• Desarrollo
Por parejas, se colocan de pie y espalda contra espalda. Se entrelazan los codos. Uno de ellos, flexionando el cuerpo hacia adelante, eleva al compañero sobre su espalda, teniendo cuidado de mantener el equilibrio. En esa posición recitan el poema en forma de diálogo, comenzado el niño o la niña que está debajo y le contesta el que está encima. Luego se repite el juego, cambiando los roles.

 

POLVORÓN

Polvorón que estás en mis manos,
en mis manos estás polvorón,
averigua quién lo tiene,
quién tiene el polvorón.

 

• Desarrollo
Los niños se sientan en corro y colocan sus brazos extendidos con las manos juntas. Uno de ellos (el docente si son niños pequeños) tiene en sus manos el «polvorón» (que consiste en un objeto pequeñito que pueda ocultarse fácilmente entre las manos: una canica, un botón, una piedrecita, etc.) y se coloca en el centro, en medio del corro. Mientras se canta la canción va pasando sus manos con el objeto por entre las de los niños dejando caer el «polvorón» en las manos de alguno de los participantes (que no dirá nada). Al terminar la canción el niño o la niña en que coincida el último verso, debe averiguar
quién es el depositario del polvorón. Si acierta pasa al centro con el “polvorón” y se repite el juego.

 

EL PAÑUELITO
Pañuelito por delante,
pañuelito por detrás,
ni la ves ni la verás.
Mirar «p’arriba»,
que caen judías,
mirar «p’abajo»,
que caen garbanzos.
A tapar, a tapar,
que el pañuelito
se va a quedar.
• Desarrollo
Todos los niños y niñas se sientan en corro, menos uno que lleva el pañuelito (con un nudo para darle más consistencia) y que va dando vueltas alrededor del corro por detrás mientras se canta la canción. Los del corro van realizando las acciones que se indican (mirar para arriba y mirar para abajo), y cuando se canta «A tapar, a tapar…» se tapan los ojos con las manos. El que lleva el pañuelito lo deja detrás de uno de ellos. Al finalizar la canción todos miran a sus espaldas y el que tiene detrás el pañuelito lo coge y sale en persecución del otro, que intentará llegar al sitio de aquél antes de que le dé con el pañuelito. El que queda de pie con el pañuelito repite el juego.
También se le conoce por La zapatilla. Se sustituye el pañuelo por una zapatilla.

LA GALLINITA CIEGA


–¿Qué busca la gallinita ciega?
–Una aguja y un dedal.
–Da tres vueltas
y lo encontrarás

 

 

• Desarrollo
En corro, cogidos de la mano. Un niño o una niña es la «gallinita» que se coloca en el centro y a la que se le tapan los ojos con un pañuelo.
El juego comienza recitando el poema en forma de diálogo entre el grupo y la «gallinita»; al decir «da tres vueltas» un niño da tres vueltas a la gallinita y se inicia el juego. La «gallinita» intenta coger a uno o una del corro, que giran hacia un lado y otro sin soltarse. Cuando la «gallinita» coge a alguno, intentará descubrir por el tacto de quién se trata; si acierta, cambian los roles, comenzando de nuevo el juego.