LIBROS INFANTILES

YO MATARÉ MONSTRUOS POR TI

Santi Balmes

 

 

Este cuento narra la historia de Martina, una niña que tiene miedo por las noches porque cree que bajo el suelo de su habitación hay un mundo habitado por monstruos. Se trata de un libro muy interesante porque en ningún momento niega la existencia de los miedos o los minimiza sino que se enfoca en ayudar a los niños a superarlos, enfrentándose a ellos.De esta manera potencia valores como la valentía y la capacidad de autosuperación.

 

 

TE QUIERO, CASI SIEMPRE

Anna Llenas

Este libro encierra una poderosa reflexión que no solo es válida para los niños sino también para los adultos: ¿por qué una cualidad de una persona a veces nos gusta y otras nos molesta? La historia versa sobre Lolo, un bicho bola con un carácter fuerte, resistente y práctico y Rita, una luciérnaga delicada, brillante e imaginativa. Las diferencias entre ambos personajes y cómo logran solucionarlas envían un mensaje muy importante: debemos amar al otro y aceptarlo tal como es, sin intentar cambiarlo.

 

 

LA PEQUEÑA ORUGA GLOTONA

Eric Carle

La oruga es muy pequeña pero tiene tanta hambre que se pasa el libro comiendo, hasta agujerea el libro, ¡la muy glotona! Sin duda otro libro imprescindible por su sencillez y por la infinidad de posibilidades educativas que ofrece: los colores, los números, los días de la semana, vocabulario de alimentos, el ciclo de transformación de oruga a mariposa,… Las ilustraciones sobre fondo blanco son ideales para llamar la atención de los más pequeños y conseguir que se mantengan concentrados en la historia. 

 

 

ELMER

David Mckee

 

 

Elmer no es como los otros elefantes de su manada. Aunque parezca difícil de creer, es un elefante de mil colores: verde, azul, blanco, rosa, amarillo… ¡Impresionante!, ¿verdad? Pero a Elmer no le hace ni pizca de gracia ser así, más bien está harto de ser distinto, así que un día decide escaparse de la manada y buscar un remedio para poder tener el mismo color de piel que los demás…Un gran libro para trabajar la diversidad y entender su valor enriquecedor de la sociedad, porque todos somos diferentes y eso nos hace únicos, por eso debemos ser tolerantes y aceptar a todos tal y como son, sin pretender cambiar a nadie, así como aceptarnos a nosotros mismos. Este es sólo el primer libro del entrañable elefante multicolor, hay muchos más, todos muy recomendables y ideales para trasmitir valores a los niños y niñas.

 

 

POR CUATRO ESQUINITAS DE NADA

Jérôme Ruillier

 

 

Este cuento trata sobre la educación inclusiva, y muestra la dificultad y el conflicto social que supone a veces la diversidad, mostrando las consecuencias de la discriminación y la búsqueda desesperada de la integración llegando a soluciones tan drásticas como poco efectivas.

 

 

EMOCIONARIO. DIME LO QUE SIENTES

Cristina Núñez y Rafael R. Valcárcel

 

 

Es una enciclopedia de las emociones, un recorrido sentimental que podemos seguir encadenando una emoción con otra, empezando por la ternura y siguiendo por el amor, el odio, la ira, la irritación, la tensión, el alivio… hasta la gratitud. O podemos usar su índice y elegir la emoción que más nos interese en ese momento.

 

 

LA VACA QUE PUSO UN HUEVO

Andy Cutbill

 

 

Macarena está triste y se siente vulgar porque no sabe ir en bicicleta ni andar sólo con dos patas como las otras vacas. De noche, las gallinas de su granja traman un plan para que Maca recupere la autoestima. Y por la mañana ¡Macarena ha puesto un huevo! Ahora es más especial que ningún otro animal de la granja y además, todos los periódicos hablan de ella. Esto despertará dudas y envidias en toda la granja. Esta es una preciosa, dulce y divertidísima historia sobre conseguir el coraje necesario para defender las convicciones, hasta cuando los demás dudan de ti.

 

 

VIVAN LAS UÑAS DE COLORES

Alicia Acosta y Luis Amavisca

 

 

A Juan le encanta pintarse las uñas de muchos colores, lo disfruta mucho, tanto en casa como con una amiga suya. Pero un día en el cole se ríen de él diciéndole que por pintarse las uñas es una niña. Juan se siente dolido, y cuando pasa por segunda vez decide no ir más al cole con las uñas pintadas. El padre de Juan entonces decide ir a recogerle como siempre con la sonrisa puesta, pero también con las uñas pintadas de colores. Hasta que un día, en ocasión del cumpleaños de Juan, toda su clase ha pensado hacerle un regalo muy importante: pintarse todos y todas las uñas de colores.