- ¿Por qué se llamaba Pinocho así?
- ¿Cuál era el deseo más grande de Geppetto?
- ¿Quién era Pepito Grillo?
- ¿Obedeció Pinocho a su padre?
- ¿Qué encantamiento hizo el hada con él?
- ¿Cómo consiguió Pinocho convertirse en un niño real?
- Preguntar qué les parece la actitud de Pinocho, si creen que es un niño sincero, si hace lo correcto y qué habrían hecho ellos en el lugar de Pinocho.
ACTIVIDADES
ACTIVIDAD 1: CUENTACUENTOS
Esta actividad tendrá una duración de una sesión. En esta sesión contaremos el cuento de pinocho a través del método Kamishibai a los alumnos de forma participativa. El método Kamishibai en japonés quiere decir ”teatro de papel”. Es una forma de contar cuentos, suele estar dirigido a niñas y niños pequeños en grupos. Es utilizado como un recurso didáctico. Está formado por un conjunto de láminas que tiene un dibujo en una cara y texto en la otra. Su contenido, generalmente en forma narrativa, puede referirse a un cuento o a algún contenido de aprendizaje. Como el texto está en la parte posterior de las láminas, el kamishibai siempre necesita un presentador o intérprete que lea el texto mientras los espectadores contemplan los dibujos. La lectura del kamishibai se realiza colocando las láminas en orden sobre un soporte, teatrillo de tres puertas que se llama “butai”, de cara al auditorio, y deslizando las láminas una tras otra mientras se lee el texto. Al ser en el aula, el cuento será contado por el profesor/a. Para terminar se irán sacando laminas alternativas del cuento y se ira preguntado a los niños que sucedía. Esto nos servirá para saber si han comprendido el cuento. En esta actividad cogeremos la versión de Disney del cuento de pinocho. El material que emplearemos para la actividad será un soporte de madera y las láminas del cuento. Con esta actividad se pretende desarrollar una serie de competencias, objetivos específicos y unos contenidos:
- Competencias: Competencia Lingüística, Competencia aprender por aprender, y Competencia cultural y artística.
- Objetivos específicos: Conocer la historia del cuento de pinocho, Conocer los personajes del cuento de pinocho y Mostrar interés por las actividades de lectura.
- Contenidos: Historia de pinocho, Personajes del cuento de pinocho, Actividad de lectura.
ACTIVIDAD 2: CREACIÓN LITERARIA
La segunda actividad que realizaremos consistirá en una creación literaria. Tendrá una duración de dos sesiones que se repetirán cinco veces con los cinco grupos distintos en el rincón de lectura.
Sesión 1: En la mesa pondremos tarjetas en las que aparezcan los personajes del cuento de pinocho. Cada alumno tendrá que coger una tarjeta y deberá contar una historia según el personaje del cuento que le haya tocado en la tarjeta. Después de que cada alumno tenga su historia, se realizará una puesta en común para ver diferencias entre unas y otras y los sentimientos que expresa cada personaje.
Sesión 2: En esta sesión se repetirá el mismo ejercicio que en la sesión anterior con el fin de que los alumnos puedan trabajar más de un personaje del cuento. El material que emplearemos para la actividad será las tarjetas de los personajes. Con esta actividad se pretende desarrollar una serie de competencias, objetivos específicos y unos contenidos:
- Competencias: Competencia lingüística, Competencia cultural y artística, Competencia autonomía e iniciativa personal, Competencia aprender a aprender y Competencia conocimiento e interacción con el mundo físico.
- Objetivos específicos: Conocer las características de los personajes del cuento de pinocho, establecer relaciones de diferencia y semejanza entre historias, saber interpretar diferentes sentimientos.
- Contenidos: Características de los personajes y Sentimiento.
ACTIVIDAD 3: DRAMATIZACIÓN
La tercera actividad que realizaremos consistirá en realizar una dramatización del cuento de pinocho. Tendrá una duración de dos sesiones que se repetirán cinco veces con los cinco grupos distintos en el rincón de lectura.
Sesión 1: Se les proporcionara a los niños los materiales necesarios y serán los encargados de realizar el decorado para la representación teatral del cuento de pinocho.
Sesión 2: Una vez tenga el decorado hecho, les contaremos primero la base del cuento pero les dejaremos libertad a la hora de hacer la representación, dejándoles así modificar el argumento del cuento para que trabajen la creatividad y la imaginación. El material que utilizaremos será disfraces y material plástico para el decorado. Con esta actividad se pretende desarrollar una serie de competencias, objetivos específicos.
- Competencias: Competencia lingüística, competencia cultural y artística, competencia autonomía e iniciativa personal, competencia aprender a aprender y competencia conocimiento e interacción con el mundo físico.
- Objetivos específicos: Conocer la obra de pinocho, adquirir habilidades para la representación y fomentar la creatividad.
ACTIVIDAD 4: CUENTO DE SOMBRAS CHINESCAS
La cuarta actividad que realizaremos consistirá en realizar la representación del cuento de pinocho con sombras chinescas. Tendrá una duración de dos sesiones que se repetirán cinco veces con los cinco grupos distintos en el rincón de lectura.
Sesión 1: Con el material dejado en el rincón los niños elaboraran las marionetas de los personajes del cuento de pinocho.
Sesión 2: Una vez realizadas las marionetas los niños llevaran a cabo la obra a través de las sombras chinescas siendo ellos los que manejan las marionetas. El material que emplearemos para la actividad serán: marionetas, focos y sabanas. Con esta actividad se pretende desarrollar una serie de competencias, objetivos específicos y unos contenidos:
- Competencias: Competencia lingüística, Competencia cultural y artística, Competencia autonomía e iniciativa personal, Competencia aprender a aprender y Competencia conocimiento e interacción con el mundo físico.
- Objetivos específicos: Saber interpretar la obra de pinocho y reforzar el conocimiento de los personajes.
- Contenidos: obra de pinocho y personajes.
ACTIVIDAD 5: BOTÓN, BOTÓN, ¿QUIÉN TIENE EL BOTÓN?
Este es un juego antiguo que se puede utilizar para enseñar la honestidad de una manera divertida. Un adulto debe elegir a un niño para ser «eso», mientras que los otros niños se reúnen en un círculo. La persona que es «eso» cierra los ojos. Un botón u otro objeto pequeño se transmite de persona a persona hasta que pasa una cantidad de tiempo. El adulto puede establecer un temporizador o un poco de música para pasar el tiempo y el botón. Cuando la persona que es «eso» abre los ojos, el grupo dice: «Botón, botón: ¿Quién tiene el botón?» mientras que todos pretenden ocultar el botón en sus manos. La persona que es «eso» entonces debe adivinar quien tiene el botón. La persona con el botón puede tomar un turno para ser «eso» la próxima vez. Si bien este juego parece simple diversión, hay un deseo en algunos niños de mentir cuando esconden el botón y la persona que es «eso» lo adivina. Sienten como que están atrapados, aunque sea solo diversión. Los adultos pueden enseñar por qué todos tienen que decir la verdad y para que se mantenga el juego divertido para todos.
ACTIVIDAD 6: CUENTOS CHINOS
Los padres pueden usar esta actividad en cualquier momento y aunque parece que sólo es una historia divertida, puede enseñar a los niños que no decir la verdad, o exagerar los hechos en una historia puede sonar tonto para alguien más. Elige un evento que ocurrió mientras estabas con el niño y conviértela en una historia. Por ejemplo, puedes contar una historia de cómo se fueron de campamento el verano pasado. Al contar la historia, inserta cinco mentiras o exageraciones en la historia. Puede ser cualquier cosa desde encontrarse con un oso, a cambiar el color de la carpa. Ve si el niño puede averiguar los cinco hechos que no son verdad en la historia.
El Departamento de Educación de los Estados Unidos en «El éxito académico de mi hijo» sugiere tener una conversación acerca de cómo se siente un niño amigo de otro que dice mentiras y si confiaría en ese amigo en el futuro. Esta actividad es una forma efectiva para que los niños escuchen cómo le suena un cuento a los demás y darse cuenta de que aquellos que exageran la verdad no puede ser dignos de confianza.
ACTIVIDAD 7: PICTIONARY
El «Pictionary» es un juego al que los niños les encanta jugar y es fácil llegar a una versión que se aplique a todo lo que un adulto está tratando de enseñar. En este caso, los adultos pueden crear muchas tarjetas que muestran los casos en que el niño tendrá que tomar una decisión sobre si va a decir la verdad o no. Por ejemplo, escribe en las tarjetas situaciones como «la taza rota», «charco en suelo de la cocina», «abolladura en el coche», o «agujero en jeans». Formen dos equipos y por un lado está el equipo de dibujo y en el otro, el equipo de adivinanzas. Establece un temporizador de 30 segundos para ver si pueden adivinar la imagen en esa cantidad de tiempo. Una vez que el equipo adivina la imagen, es muy fácil tener una breve discusión acerca de la imagen. Se pueden hacer preguntas como «¿Qué crees que le pasó a la taza?» o «¿Que debería hacer el niño que rompió la taza?» que permitirán a los niños reflexionar sobre la honestidad. Los adultos también pueden discutir las posibles consecuencias de ciertas acciones. Por ejemplo, si la taza se rompió por accidente y se dijo la verdad, no hay ninguna consecuencia. Si mentía acerca de romper la taza, a pesar de que fue un accidente, habría una consecuencia. Se debe reforzar el hecho de que las consecuencias serán más graves si los niños no son honestos.